lunes, 22 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD

Más horas de lenguaje y menos de historia.....¿será significativo el cambio?




El anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, de extender las horas de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas restándolas de las de Historia y Tecnología, generó mucha polémica en los últimos días. La medida, además, revivió las antiquísimas rencillas entre matemáticos y humanistas, que tantas víctimas han cobrado a lo largo de la Historia. Uno de los más acérrimos detractores de la iluminada ministerial fue el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.
"Con esto no queremos gente con conciencia social, pero sí muchos ingenieros. Las personas se forman sabiendo más de su pasado, de su cultura y de las tradiciones. Si quitas horas a ese ramo corremos riesgos que podemos pagar caro en el futuro", lanzó el mismo Ossandón,  también criticó que no se le preguntara la opinión a nadie a la hora de tomar una decisión de ese calibre.
"Esta medida no se la comunicaron ni consultaron a nadie, ni a los apoderados ni las corporaciones que son los sostenedores de la educación pública. La educación, creo yo, es debate y cuando las decisiones se toman de manera unilateral el futuro no se ve con buenos ojos", alegó.
El ministro Lavín se defendió  de las aseveraciones y aseguró que los países que la llevan en educación le dan muchísima importancia a Lenguaje y Matemáticas.
"Quiero decirles a quienes piensan de una manera diferente, que yo voy a aprender más historia si primero tengo la base de saber leer bien y comprender bien lo que leo".
Y por último, propuso una solución para calmar a los amantes de la historia y las ciencias sociales.
"Las horas de historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a las horas de libre disponibilidad. Si los colegios quieren tener más historia lo pueden tener, pero hay un mínimo de lenguaje y de matemática que nosotros vamos a exigir obligatoriamente",


 MARIO WAISSBLUTH DIO FUERTE OPINIÓN:
El Coordinador Nacional de Educación 2020 y experto en el tema, Mario Waissbluth, aseguró que la medida no es ni lo peor del mundo ni la panacea para resolver el drama de la baja calidad de la educación en nuestro país.
"El último Simce arrojó un promedio de 260 puntos en los alumnos de Octavo Básico, es decir, los niños pueden leer pero no comprenden lo que leen. Esto es grave, porque hay una generación de analfabetos funcionales, es decir, que no pueden emplear el lenguaje para aprender otras materias".
Por eso, Waissbluth destacó el plan del Mineduc, pues "es un esfuerzo valioso, porque los niños no aprenderán nada tal como están ahora".
Pero el experto juró que se deben buscar cambios de fondo.
"Si no se cambia la forma de enseñar lecto-escritura, si no hay un cambio en quienes enseñan, estas horas extras se van a perder. Si se sigue haciendo más de lo mismo, no se resolverá el problema".
Al respecto, Waissbluth mencionó que "el futuro de la educación se juega en preescolar y en los cuatro primeros años de educación".
Frente a la protesta por la eliminación de horas en la asignatura de Historia, el Coordinador de Educación 2020 propuso que se incorporaran temas de ciencias sociales en ejercicios de lectura y escritura.

1 comentario:

  1. Apenas leí el encabezado del texto lo primero que se me vino a la mente fué el comentario de Lavín que si quiero aprender historia lo primero es tener la base de saber leer bien; me parece la historia muy válida e importante pero la lectura, las comunicaciones y el lenguaje en general mucho más que esta rama, estoy de acuerdo con más clases de lenguaje, ahora si los apoderados u otros no están conformes se podrían hacer clases de historia fuera del horario obligatorio o facilitar bibliografia o sino otros recursos para mantenerla a la mano de cualquier alumno.

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