miércoles, 17 de noviembre de 2010

LAS TICS EN EDUCACIÓN

Sung-Ho Kwon, experta de la U. Hanyang de Corea del Sur:
"Los profesores deben saber usar las tecnologías en sus clases"

Para esta académica, lo fundamental no es sólo que los docentes conozcan las herramientas, sino que generen sus propios materiales pedagógicos con uso de Tics.  

Pamela Carrasco T. 
Sung-Ho Kwon es clara y tajante: "La tecnología importa, pero los buenos profesores y la buena enseñanza importan mucho más", dice esta directora del Institute for Educational Technology de la Universidad de Hanyang de Corea del Sur y que estuvo en Chile en el seminario internacional "Uso de TICs en el aula: qué podemos aprender de Corea", organizado por la Fundación Chile.
Con esto como base -aclara-, las herramientas tecnológicas son una gran ayuda. De hecho, entre 1996 y 2000, como parte de un plan nacional para incorporar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la educación coreana buscó proveer equipamiento tecnológico y mejorar las condiciones de conectividad en las escuelas. Hoy, en sus establecimientos educacionales se incorporan transmisiones de clases por internet y libros de textos digitales que son ejecutados a través de Tablet PC. Esta apuesta por la educación los ha llevado a ostentar los mejores resultados en las mediciones internacionales. Hoy son el segundo país con mejor puntaje TIMMS en matemáticas y tercero en ciencias.
Compromiso
Para llegar a estos resultados, Kwon cuenta que además de concentrarse en los alumnos, partieron por los profesores, con un fuerte proceso de entrenamiento, entregando a cada docente un netbook. Luego se les enseñó cómo sacarle provecho.
"Para ofrecer una mejor educación, los profesores deben conocer las tecnologías y saber usarlas, porque los estudiantes están expuestos en su vida cotidiana a los medios digitales. En nuestras capacitaciones se les enseña a los profesores y se los motiva para que ellos creen sus propios contenidos y softwares y hagan suya la tecnología. Una vez que ellos hacen eso, se los incentiva para que compartan entre ellos, ya sea trabajando juntos o a través de la web", dice.
¿Cómo lograr este entusiasmo? La experta dice que lo fundamental es generar un ambiente de cambio que vaya provocando un "efecto de contagio".
"Los profesores que se capacitan en tecnologías pasan a ser 'Master Teachers' en diferentes materias y están en condiciones de enseñar a otros profesores dentro de la escuela sobre el uso de las tecnologías. Y cuando el 30% de los profesores de la escuela se ha capacitado, la atmósfera dentro del establecimiento cambia, y poco a poco el resto se va acercando a las tecnologías", dice.
De todas formas, aclara que la responsabilidad no es exclusiva del docente; aquí debe participar toda la comunidad educativa: padres, directores, profesores y estudiantes. "La educación y la incorporación de las tecnologías dentro de este proceso requieren de mentes abiertas y mucha colaboración", sostiene.

2 comentarios:

  1. creo que el docente y las tics hacen un muy buen complemento, hoy en dia no podemos no utilizarlas ya que la sociedad actual trabaja a traves de la tecnologia, es mucho mas favorable integrar desde en los inicios del proceso educativo estas herramientas, asi el niño se familiariza desde pequeño, aunque cabe señalar que los niños de hoy saben manejar la tecnologia hasta tal punto,que aveces nos asombran.

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  2. Hoy en día sabiendo que existe tanta tecnología y un mundo dentro de ellas es imposible no saber aprovecharlas, las tics es un término familiar para mí como ex estudiante pero si también complejo porque fué marco de muchas discuciones en el colegio donde hize práctica, primero que todo porque los profesores de mayor edad no saben sacar provecho a este tipo de recursos y también por la notable falta de interés, creo que es importantísimo enseñar a los niños desde pequeños a utilizar las tecnologías y también familiarizar a los profesores a mostrar sus clases con otros recursos que no sean papel y lápiz; las tics han llegado para llenar muchos espacios dentro de la educación escolar pero que aún falta masificarlo y a la vez facilitar cursos para que aquellos profesores que no saben utilizarlos aprendan y puedan enseñar a sus alumnos.

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