Entrevista

En una entrevista realizada a la docente de un colegio rural de la Provincia de Melipilla, Localidad El Bollenar, se elaboran las siguientes preguntas, para conocer su opinión con respecto al proceso de lecto escritura que la docente respondió de la siguiente manera:

Nombre: Elisa Campos Cortés
Cargo: Profesora Educación General Básica
Establecimiento: Colegio San Esteban, El Bollenar.
Fecha: 23 Noviembre 2010


1. ¿Qué falencias cree usted que presentan los niños en la lectoescritura?

R_ Los alumnos codifican, pero no saben decodificar un texto les resulta difícil trabajar en conjunto este proceso, entienden una parte de éste cuando se les lee un texto, pero a la hora de aplicarlo en forma escrita no entienden la idea principal del tema en cuestión, puede ser porque no establecen relación entre los código (letras o signos). Por ello la correspondencia grafema -fonema es de especial valor para los dos. La escritura es una habilidad que sirve no solo para procesar diferentes fuentes de información sino también para compilar información sobre éstos.
Por medio de lo anterior el estudiante puede tomar notas, resumir, hacer guías y luego ser capaz de escribir reportajes y resúmenes.

2. ¿Qué ha hecho usted para superarlas?
R_ Cuando los alumnos presentan dificultades en esta área, procuro entregarles actividades que obliguen a analizar los rasgos distintivos de los signos lingüísticos, especialmente de aquellas letras o grupos silábicos que comparten muchos rasgos (visuales y auditivos) como b/d, m/n, pla/pal, bar/bra, etc. que es lo que más les cuesta, como por ejemplo:
- Señalar las características semejantes y diferentes de pares de letras o grupos silábicos: b-d, p-q, u-n...
- Buscar una letra o grupo silábico en un fondo dado:
- Buscar una letra o un grupo silábico en palabras o pseudopalabras: bra/ cobra, brazo, borde


3. ¿Cuáles son los objetivos que usted plantea para ayudar en este proceso?.

R_ Los objetivos planteados son acorde al nivel en el que me encuentro, realizo clases a variados niveles 1º, 3º y 5º básico dependiendo de las características y dificultades que los alumnos posean se plantean variados objetivos apoyándome en los planes y programas.


4. ¿Cuáles son estas estrategias?

R_ Para implementar las estrategias nos enfocamos en las dificultades que el alumno posee, lo primero es verificar si los alumnos reconocen todos los sonidos de las letras, luego de verificar que los conoce, utilizando como estrategias actividades de deletreo en donde el niño adquiera el significado grafema/fonema de las palabras, contar el fonemas, tareas de rimas, omisión, adición, etc, utilizar imágenes y palabras en donde memorizaran las palabras y asociaran el dibujo que sean frecuentes para el alumno, diferenciación de palabras homófonas “hola, ola” todo esto antes planificado.

5. ¿Qué dificultades son las que presenta más en su curso?

R_ las dificultades de acuerdo al nivel en que se encuentran los menores son las antes mencionadas ya que explica que tiene variados cursos.

6. ¿Usted trabaja en conjunto o por separado este proceso?

R_ sabemos que el proceso de lectoescritura se debe trabajar en conjunto ya que uno depende del otro, no se pueden trabajar de forma aislada.

7. ¿Realizan un trabajo en equipo integrado a los padres en el proceso fomentador de la lecto escritura de los alumnos/as?

R_ Tratamos de incluir a los padres en este proceso, ya que es super importante que estos apoyen la labor docente y el aprendizaje de sus hijos, realizo tareas especificas, bien claras en donde los padres puedan ayudar sin problemas.

8. ¿Se planifica en conjunto este proceso en las reuniones de profesores?

R_ En las reuniones ponemos énfasis en este proceso por esto planificamos en conjunto, realizamos actividades, vemos las dificultades y tratamos de encontrar la solución al problema, tenemos muy buenas relaciones por ende podemos apoyarnos en todo, no solo en las clases de lenguaje apoyamos este proceso que es tan complicado.






Seguidores