jueves, 11 de noviembre de 2010

Estudio revela que jóvenes y grupo socioeconómico alto valoran poco las carreras de Pedagogía

La campaña de Elige Educar y las nuevas Becas para los alumnos que obtengan sobre 600 puntos en la PSU y opten por carreras de pedagogía, son todas estrategias para atraer a los mejores y así elevar el nivel educativo del país.
Para saber qué tan valorada es la carrera docente, Adimark GFK y Elige Educar realizaron un primer estudio nacional sobre la evaluación de la profesión. Para esto, los organismos entrevistaron a 1105 personas mayores de 18 años en todo el país. El objetivo del sondeo fue analizar el orgullo de ser profesor, el apoyo que daría si un hijo quisiera serlo, el factor salarial y la seguridad laboral.
El análisis arrojó que las mujeres tienen mayor valoración de los profesores que los hombres. Asimismo, se observa que existe correlación entre nivel socioeconómico con la valoración, siendo más alta en los grupos de menores ingresos y menor en los más ricos. 
Sólo el 36% del segmento ABC1 considera que “es un orgullo ser profesor" en Chile. La cifra casi se duplica en los estratos de menores ingresos –D y E-, en los que alcanza el 64%.
En cuanto a la edad, el estudio marcó notables diferencias respecto de la valoración social de la carrera docente.
Ante la pregunta “cuán interesado estaría en que usted o alguno de sus hijos estudiara para profesor”, un 59% de los adultos de 56 o más años responde positivamente. La cifra cae a un 39% entre los jóvenes de 18 a 24 años, es decir quienes están tomando hoy definiciones sobre su vocación profesional.
Los aspectos de la carrera docente que fueron evaluados más bajos tienen que ver, principalmente, con la perspectiva laboral. Aún cuando un 25% considera que los profesores tienen buenas remuneraciones, existe un 48% que está en desacuerdo con dicha afirmación.
También se muestran diferencias entre las distintas regiones de Chile. Existe una peor percepción de las perspectivas laborales de los docentes en Santiago que en las demás regiones. Un 21% de los santiaguinos considera que las remuneraciones son buenas versus un 27% de los habitantes de otras regiones.
El estudio además señala que sólo un 38% de los encuestados considera que el nivel de los docentes en Chile es cada vez mejor.
“Los datos de este estudio son una verdadera hoja de ruta para Elige Educar. Hoy por primera vez sabemos cuáles son los factores reales que están alejando a los mejores estudiantes de la carrera docente”, afirmó el Coordinador Ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild. 
“También conocemos las percepciones que están deteriorando la valoración social de los profesores. Algunas tienen, sin duda alguna, una base real, y otras se alejan de la realidad. Pero lo importante es que podemos comenzar a cambiarlas. Como decimos en Elige Educar: los profesores no son el problema, sino la solución a la calidad de la Educación”. 
La tercera 10/11/2010

6 comentarios:

  1. ¿Que es entonces lo que motiva a la gente a estudiar pedagogía?

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  2. lo considero pésimo que no se valore la carrera de pedagogía, tomando en consideración que es la que forma a todos aquellos otros profesionales y que muchos de ellos se deben a que un profesor creyó en ellos y los estimuló a salir adelante, independiente de la adversidad.

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  3. La única manera de hacer crecer un pais a largo plazo, es a través de la educación... Go Teachers Go!

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  4. encuentro que la noticia que publicaste, revela algo que se viene dando hace unos años atrás, como se ve al profesor y para que decir a la educadoras de párvulos.

    lo que hace el señor ministro de educación dando una serie de beneficios a personas que saquen un "buen puntaje", por que digamos que 600 puntos no es el mejor puntaje del mundo, solo realizara que esta hermosa profesión siga en una pendiente cuesta a bajo, ya que las personas que estudiaran pedagogía ya no lo harán por vocación, algunos serán por que no les dio para la carrera que querían, otros por el hecho de tener gratis la carrera y tener la opción de perfeccionarse en el extranjero por todo lo anterior felicito al señor ministro de educación

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  5. pienso al igual que tu que la solución no va por el lado de "dar estudios gratis". creo que la critica constructiva y el trabajo con redes de apoyo, con tutores que evaluen es trabajo del docente en sala, y le ayuden a encotrar las herramientas que darían mejores resultados en las diferentes situaciones, quizás sería más apropiado

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  6. ultimamente la televisión y otros medios de comunicación se han esmerado por mostrar lo peor de la educación, reconociendo rotundamente que la educación publica Chilena no es lo mejor, ahora existen una gran cantidad de profesores y colegios que merecen un aplauso, ya que hacen un trabajo de excelencia en sus aulas, creo que podemos ver un ejemplo en un articulo sobre las escuelas efectivas, si la profesión esta desvalorizada gran culpa la tienen los mismos profesores, colegios, directivos, pero no podemos generalizar, así como hay profesores y colegios deficientes, por otro lado existen unos ejemplares, y al igual que un comentario anterior pienso que la vocación es fundamental en esta profesión, ya que no es tarea fácil.

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